{Atlantis Code}
28 Ago, 2021

Alta en cl@ve: clave permanente

El sistema cl@ve permite a los ciudadanos acceder a los servicios electrónicos que las diferentes administraciones públicas ponen a su disposición.

A través de este sistema se pueden usar varios tipos de identificación, desde certificado digital de la FNMT, DNIe o clave permanente, que es el caso que nos ocupa.

El primer paso es darse de alta como usuario en el sistema cl@ve.

Hay varias vías para darse de alta, a través de Internet o de forma presencial. Nosotros usaremos la vía a través de Internet con certificado digital.

Leer más
20 Ago, 2021

Usar bash para descargar copias de seguridad de Plesk vía rsync

Necesitaba un sistema que me permitiera realizar copias de seguridad de los servidores externos que tienen paneles Plesk. Aunque Plesk tiene un sistema de copias remotas por FTP, no cuento con ese servicio dentro de las instalaciones del Ayuntamiento. El mejor sistema que encontré, sin irnos a sistemas más modernos como ansible o similares, fue el versátil y útil rsync. Junto a bash y cron nos permiten automatizar las copias.

Desde el Panel Plesk primero hay que activar las copias de seguridad.



# Sincronizando y borrando del servidor los datos sincronizados
rsync -avh --remove-source-files usuario@direccion_servidor:/var/lib/psa/ /directorio/para/copias

# Sincronizando y dejando los originales sin borrar
rsync -avh usuario@direccion_servidor:/var/lib/psa/ /directorio/para/copias

# Borrar aquellos ficheros de más de 10 días en el directorio de copias
find /directorio/para/copias -type f -mtime +10 -delete

18 Ago, 2021

¿Usas muchas veces el mismo texto? ‘espanso’ te ayuda

A raíz de escuchar el podcast de atareao, episodio 254, en el que hablaba de espanso. Decidí aplicarlo en el trabajo diario. Hasta ese momento estaba usando un gestor integrado en el navagador, concretamente clippings para Firefox.

Aunque cumplía con su objetivo tenía varios problemas, sólo lo podía usar en Firefox, y debía moverme a clics de ratón.

Espanso solucionó ese problema, y añadió velocidad a la edición de texto. Aunque he de decir que debes usarlo para aquellos textos que uses continuamente porque, al contrario de otros sistemas visuales en los que puede seleccionar de una lista, debes acordarte de la palabra que usarás como «expansor» del texto. Esto es, la palabra que será sustituida por el texto más largo.

¿Es sólo para programadores? No, en mi caso lo uso exclusivamente para el trabajo diario dentro del registro de entrada de un ayuntamiento.

Leer más